Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Líder de la revolución popular del 23 de enero Fabricio Ojeda nació hace 83 años


Caracas, 06 Feb. AVN.- Un 6 de febrero de 1929, nació en Boconó, estado Trujillo, Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, que alcanzó gran protagonismo en la revolución popular del 23 de enero de 1958, hecho que logró terminar política y militarmente con la dictadura del teniente coronel Marcos Pérez Jiménez.
Fabricio Ojeda trabajó como periodista en La Calle, El Heraldo y El Nacional, y representó a la Unión Republicana Democrática (URD). También fue presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos), según reseñó el portal de aporrea.org.
En las elecciones generales de 1958, de las que resultó electo presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Ojeda renunció a su cargo de parlamentario para no participar en la política proimperialista y antipopular del Gobierno del Pacto de Punto Fijo, de acuerdo a lo reseñado por el diario Vea.
En 1962, Fabricio Ojeda se unió a la guerrilla y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), donde llegó a obtener el grado de comandante.
A finales de 1962, fue detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros.
El 21 de junio de 1966, Fabricio Ojeda fue asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en Caracas, luego de cuatro de días de haber sido detenido.

AVN 06/02/2012