Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Este domingo Senado de EE.UU. se reúne para buscar salida a crisis fiscal

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) se reunirá este domingo, en un día inusual, para intentar poner fin al bloqueo del presupuesto, cuando quedan solamente tres días laborales para impedir un cese de pagos de la deuda.


Tras casi dos semanas en cierre fiscal, los jefes de grupo, demócrata y republicano, intentarán lograr un acuerdo que ponga fin al bloqueo político sobre el tema del presupuesto y la deuda.

EE.UU. enfrenta dos crisis vinculadas políticamente: la primera es la ausencia de un acuerdo en el Congreso desde el 1 de octubre sobre el presupuesto 2014, el cual mantiene paralizado parcialmente al Gobierno y la segunda es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre, fecha en que el Tesoro estadounidense no podrá honrar algunos compromisos de su deuda.

Las dos cámaras solo cuentan tres días laborales para tomar una desición con respecto al alza en el techo de la deuda, por su parte los senadores mostraron su voluntad de alcanzar un acuerdo que evite el cese de pagos de la economía estadounidense.

Los legisladores de la Cámara de representantes se retiraron de Washington (capital) por el fin de semana hasta la tarde del lunes, tras mantener una corta sesión este sábado en la mañana.

Los representantes republicanos acusaron al presidente Barack Obama de haber rechazado su propuesta, de aumentar el techo de la deuda.

"Estoy decepcionado con que el Presidente haya rechazado la oferta que pusimos sobre la mesa", dijo Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara.

El sábado, Obama expresó su oposición a la idea de extender solamente por algunas semanas el alza del techo de la deuda.

La Casa Blanca igualmente lamentó que se haya rechazado este sábado una medida del Senado que habría permitido al Estado federal, continuar pagando sus préstamos hasta fines del año 2014 y alejar el riesgo de un inédito default.

"Con apenas cinco días antes de que el Estado no pueda pedir más préstamos, el Congreso debe avanzar en una solución que ponga fin a la parálisis del gobierno y que nos permita pagar nuestras facturas", advirtió el sábado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, previnó la noche de este sábado que "estamos a cinco días de un momento muy peligroso". Si tiene lugar un default de pagos de EE.UU., pues para él "podría constituir un acontecimiento desastroso para los países en vías de desarrollo, y también será muy perjudicial para las economías desarrolladas".

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comparó los efectos que tendría un cese de pagos estadounidense con los de la crisis financiera de 2008.

"El estatuto de la economía estadounidense estaría, de nuevo, en peligro", indicó a la cadena NBC, reseño AFP.

"Si hay tal nivel de perturbación, de falta de certidumbre, de falta de confianza en los compromisos de Estados Unidos, eso implicaría perturbaciones masivas en el mundo entero. Y estaríamos expuestos a caer, nuevamente, en la recesión", advirtió Lagarde.

En su alocución semanal del sábado, Obama expresó su hostilidad a la idea avanzada por los republicanos de extender por unas pocas semanas el alza del techo de la deuda.
 
 
teleSUR- AFP- Terra/ df- LP