Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

15 años de reivindicaciones históricas congregaron al pueblo este domingo en Miraflores por Daniel Rojas

Caracas, 02 Feb. AVN.- La abuelita que otrora no cotizaba, el orgulloso estudiante que escuchó de pequeño acerca de la represión hacia los movimientos progresistas durante el siglo XX, el joven homosexual que ya no teme asumir públicamente su forma de amar, la enfermera nacida en una comunidad humilde; todos ellos y otros muchos ciudadanos se dirigieron este domingo hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para conmemorar los 15 años de aquel 2 de febrero de 1999 cuando el comandante Hugo Chávez asumió su primer mandato presidencial y dio inició a una nueva República sostenida en los principios de igualdad, soberanía y empoderamiento popular.
La señora Miriam Pérez, de 55 años, estaba de pie y muy próxima al presidente de la República, Nicolás Maduro, y mientras escuchaba su discurso en referencia a la lucha socialista de Chávez recordó aquellos años en los que a pesar de haber trabajado toda su vida no gozaba de una pensión de jubilación. Ahora, gracias a la Misión En Amor Mayor Venezuela recibe una asignación económica equivalente al sueldo mínimo.
"Este proceso ha tomado en cuenta a los adultos mayores que nunca habían cotizado. Conozco a muchas abuelas que nunca habían cotizado, como yo, y gracias a la Misión En Amor Mayor ya están recibiendo su ayuda, por eso vinimos a apoyar el proceso revolucionario que comenzó el comandante Chávez", dijo, quien fundó un club de abuelos en la parroquia Santa Teresa, en Caracas.
Por su parte, a Simón Hurtado, homosexual militante de la Alianza Sexo-género diversa Revolucionaria (Asgdre), le faltan palabras para expresar la dicha que siente de vivir una época en la que poder expresar libremente su orientación sexual.
Él, como tantos otros, acudió este viernes a la Asamblea Nacional (AN) a entregar el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que legalizaría las uniones entre parejas del mismo sexo. En la Cuarta República, asegura, ese hecho hubiese sido impensable.
"Estamos aquí demostrando que la diversidad sexual y de género, como todos los colectivos, dan su fuerza y espíritu para la construir la revolución y la patria, y para seguir luchando para abrir esas puertas que faltan para reivindicar por completo los derechos de la comunidad sexo-género diversa. En Revolución lo estamos logrando", resaltó.
Con la misma vehemencia, el dirigente estudiantil Kevin Ávila reconoció los avances del proceso revolucionario en el ámbito estudiantil, con la creación de centros de estudio, la entrega de las computadoras Canaima, la erradicación del analfabetismo y el desarrollo de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.
"Hoy celebramos 15 de Gobierno Revolucionario, que sin duda ha aportado mucho, sobre todo para los estudiantes. Hoy podemos decir que Venezuela es la quinta potencia a escala mundial en materia universitaria. Es la revolución bolivariana la que garantiza la paz y la tranquilidad. Ese trabajo lo está continuando el presidente Nicolás Maduro, quien es la voz del pueblo revolucionario", expresó.
Yamileth Bastidas, del gremio de las enfermeras, agradeció a Chávez la importancia que le dio durante sus mandatos a la inversión social, específicamente en el área de salud, al tiempo que confió en el que el presidente Maduro continuará aprobando proyectos para la optimización de la red de salud pública.
"El Gobierno Nacional ha logrado grandes cambios en el país, porque en el tema de salud ha creado instituciones, está graduando médicos integrales, construyendo Centros de Diagnóstico Integral y haciendo misiones. Con esa infraestructura, nos toca a nosotros incluir a la sociedad, a las comunidades para mejorar la salud de todos los venezolanos", acotó.
Estas son algunas de las personas que alzaron su voz este domingo en defensa del proceso revolucionario dirigido por Hugo Chávez, quien llegó a la Presidencia de la República por vez primera con el 56,20% del voto popular alcanzado en la elección del 6 de diciembre de 1998, cuando el despertar nacional diera su apoyo a la retoma del sueño y proyecto bolivariano de unión regional que se truncó en 1830 con la muerte de El Libertador Simón Bolívar y la disolución de Colombia.
Su primera decisión como jefe de Estado fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho, que fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.
La opción del No tuvo un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por los voceros de Acción Democrática (AD), Copei y otras agrupaciones opositoras.
La redacción de un nuevo documento constitucional, que se adecuara a los nuevos tiempos, fue solicitado por Chávez para instaurar en el país una democracia participativa y protagónica, que desterrara la suspuesta representatividad de la Cuarta República.

Daniel Rojas AVN 02/02/2014 16:00