Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Chavismo conmemorará este miércoles 20 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare

Foto archivo  
Caracas, 25 Mar. AVN.- Con una movilización desde Plaza Venezuela hasta el Paseo Los Próceres, el chavismo conmemorará este miércoles en Caracas los 20 años de la salida del comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare.
La manifestación será liderada por las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) que este miércoles iniciarán también el Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó el coordinador de la Comisión Ideológica y Programática de la tolda política, Aristóbulo Istúriz.
"Más de 13.000 unidades de batalla serán convocadas para concentrarse en Plaza Venezuela y de ahí marchar a los monolitos (en Los Próceres) donde se va a dar una concentración, por ser el sitio que el presidente (Hugo Chávez) visitó al salir de Yare".
Istúriz comentó que el encuentro constituye un homenaje, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación del comandante supremo de la cárcel donde estuvo recluido durante dos años.
La situación de un país sumido en una crisis política, social y económica, de instituciones gubernamentales ineficientes y corruptas y con altos índices de pobreza definen el escenario en el que irrumpen los rebeldes del 4 de febrero de 1992, agrupados en el movimiento MBR-200, liderado por el comandante Hugo Chávez.
Eran las fuerzas revolucionarias y bolivarianas que se levantaban contra ese aparataje político enquistado en el poder y sus prácticas económicas neoliberales recetadas por el Fondo Monetario Internacional.
La insurrección, llamada Operación Zamora, que movilizó a más de 10.000 hombres y que se ejecutó en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia y el Distrito Federal, no alcanzó en ese momento el cambio esperado en el Estado pero sí llenó de esperanza a un pueblo oprimido durante 34 años por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
Tras liderar la rebelión cívico-militar y asumir su responsabilidad, Chávez fue apresado y confinado a la cárcel de San Carlos en Caracas, poco tiempo después fue trasladado, junto a 10 oficiales de las Fuerzas Armadas, al centro de reclusión de presos comunes, ubicado en las cercanías de la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda.  
Luego de su estadía en la cárcel, con el espíritu del 4F, semilla de la primera revolución del siglo XXI en Venezuela, y con las líneas claras de un proyecto socialista, el comandante Chávez se erige como el líder de un proceso político cimentado en la refundación de la República, una nueva Constitución, la participación popular y un gobierno dirigido a los más desposeídos.
"Vamos a hacer un gran frente nacional. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de la transformaciones necesarias", expresó Chávez desde Los Próceres el 26 de marzo de 1994, una vez concluido el capítulo de encierro en Yare y recibido el sobreseimiento de la causa, firmado por el entonces presidente Rafael Caldera.
"Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo", dijo aquel 26 de marzo, y durante los siguientes 19 años permaneció junto al pueblo venezolano al frente de la Revolución Bolivariana.
 AVN 25/03/2014 14:22