Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Llegó a Venezuela tuneladora para construcción del Metro Caracas-Guarenas

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- Ya está en Venezuela la máquina tuneladora que se dedicará a la excavación de los túneles del sistema Metro que conectará Caracas con las poblaciones mirandinas Guarenas y Guatire.
La máquina, conocida popularmente como topa, lleva por nombre Luisa Cáceres, en honor a una heroína de la independencia venezolana. 
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este martes vía Twitter sobre el arribo del moderno aparato al puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.
La topa, fabricada en Alemania, comenzará en octubre la excavación del túnel entre Caracas y Guarenas, por una extensión de 18 kilómetros en el tramo montañoso del nuevo sistema, precisó el también Presidente del Metro de Caracas a través de ‏@HaimanVZLA.
La máquina tiene un diámetro de 8,17 metros y una longitud de 105 metros, y pesa 61,4 toneladas. Comenzó su traslado a Guarenas, donde será ensamblada y efectuará varias pruebas antes de iniciar la excavación. Ya se culminó el portal donde comenzará sus operaciones, frente a la autopista.
El sistema de tren Caracas-Guarenas-Guatire, de 30 kilómetros de longitud, reducirá a solo 30 minutos el traslado entre la capital y estas poblaciones aledañas, cuyos habitantes suelen trabajar en Caracas.
Abarcará dos tramos: el urbano, de 12 kilómetros elevados entre Guarenas y Guatire, y el suburbano, de 18 kilómetros de montaña, para conectar con la ciudad capitalina. 
En total tendrá siete estaciones: Warairarepano -ubicada al final del sistema de Cablatrén de Petare- Caucagüita, Belén, Guarenas I y II y Guatire I y II.
El Metro de Caracas utiliza estas topas o máquinas tuneladoras para el desarrollo de sus proyectos de construcción de la Línea 5 y la Línea 2 del Metro de Los Teques. Tales equipos también llevan nombres de heroínas de la independencia: Manuela Sáenz y Juana Ramírez, La Avanzadora.
 AVN 25/03/2014 10:42