Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Venezuela inicia este miércoles su travesía en los I Juegos Parasuramericanos de Chile

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- La delegación venezolana, conformada por 118 atletas, participará desde este miércoles en la primera edición de los Juegos Parasumericanos 2014, que se llevarán a cabo hasta el 30 de marzo en Santiago de Chile.
El equipo criollo, encabezado por el campeón mundial Aníbal Bello, luchará por estar en los primeros lugares en estos juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
"Tenemos muchas esperanzas. Nuestros atletas entrenaron en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia para llegar en las mejores condiciones. La mayoría de los deportistas paralímpicos estará en Chile, unidos a los juveniles que se están formando y que ya han demostrado su talento en eventos recientes. Vamos a luchar por los primeros lugares", expresó Ahiquel Hernández, presidenta del El Comité Paralímpico Venezolano (Copaven).
A Venezuela le fueron asignados 51 cupos en atletismo, 17 en natación, 15 en tenis de mesa, 12 en baloncesto masculino, 10 en potencia, ocho en bochas y cinco en baloncesto femenino, que debuta en eventos internacionales de este tipo bajo un formato innovador, con la intención de incentivar su práctica en la región.
Las cuatro federaciones paralímpicas del país designaron a Aníbal Bello como abanderado, por ser el atleta más destacado del año pasado, al ganar medalla de oro en el VI Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, realizado en Lyon, Francia, en la prueba de lanzamiento de jabalina, categoría T11 (invidentes), con marca de 46,17 metros.
"Para mí es un gran orgullo. Siempre quise portar la bandera en un evento internacional porque significa una enorme responsabilidad. La asumo con humildad y con la inspiración de ratificar mis marcas en Chile para poder ganar el oro y así responder a la confianza de todo el país", expresó Bello, de 45 años de edad, quien también obtuvo bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en el relevo 4x100 metros.
El equipo paralímpico venezolano buscará emular a la selección nacional que obtuvo el tercer lugar en los Juegos Suramericanos al ganar 150 preseas: 47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce.
"He trabajado muy duro y voy a hacer todo lo posible para dar la mayor cantidad de medallas a mi país", agregó Aníbal, quien competirá en lanzamiento de jabalina y probará suerte en lanzamiento de disco e impulso de bala.
Otra de las figuras destacadas de la delegación vinotinto es Omar Monterola, quien en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 logró ganar dos medallas de bronce.
"Estoy ansioso por competir en Chile y en esta primera edición de los Juegos Parasuramericanos. Buscaré ganar la mayor cantidad de medallas para la delegación nacional. Me siento bien y quiero demostrar mi nivel en los juegos", expresó Omar Monterola en un trabajo publicado por el Correo del Orinoco.
Monterola, de 26 años de edad, competirá en las pruebas de velocidad de atletismo de pista (100, 200 y 400 metros planos) en la categoría T37, en la que participan personas con discapacidad cerebral.
En el evento, el Comité Internacional no inscribió al judo, deporte que ha aportado tres medallas paralímpicas en los últimos ocho años a Venezuela, incluyendo la medalla dorada de Naomi Soazo, porque no es prioridad visibilizarlo en la región. Venezuela sólo estará ausente en el tenis de campo.
Los Juegos Parasuramericanos se desarrollarán entre el 26 y 30 de marzo, y considera los siguientes deportes: básquetbol en silla de ruedas (26 al 30 de marzo), tenis en silla de ruedas (27 al 30 de marzo), bochas (27 al 30 de marzo), atletismo (27 al 30 de marzo), levantamiento de pesas (26 al 28 de marzo), tenis de mesa (27 al 30 de marzo) y natación (28 al 30 de marzo).
 AVN 25/03/2014 14:05